Sarampión: Entendiendo las causas

Sarampion
5 (100%) 1 vote

El sarampión es una enfermedad altamente infecciosa causada por el virus rubeola.

Sin embargo, si el sarampión entra en un área donde las personas nunca han estado expuestas, el resultado puede ser devastador.

Sarampión

La vacunación previene muchos casos de sarampión en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 2.6 millones de personas que no han recibido la vacuna mueren de sarampión cada año.

Hechos rápidos sobre el sarampión

Aquí hay algunos puntos clave sobre el sarampión. Más detalles se encuentran en el artículo principal.

  • El sarampión es una condición altamente infecciosa
  • Los científicos han identificado 21 cepas del virus del sarampión.
  • Los síntomas del sarampión pueden incluir ojos llorosos, estornudos y tos seca y cortante
  • No existe un tratamiento específico para el sarampión. Es mejor prevenir que curar
  • Las mujeres embarazadas no deben tomar la vacuna.
Sarampion
Sarampion

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral que puede propagarse rápidamente.

También conocida como rubéola o morbilli, el sarampión es una enfermedad endémica, lo que significa que está continuamente presente en una comunidad, y muchas personas desarrollan resistencia.

Es una condición desagradable pero que normalmente pasa sin tratamiento dentro de 7 a 10 días.

Después de un ataque de sarampión, una persona obtiene inmunidad por el resto de su vida. Es muy poco probable que contraigan el sarampión por segunda vez.

 

Puede que le interese

Brote de Sarampión en el mundo

Brote de Sarampión en el mundo

Rate this post Brote de sarampión, entérese de ello. El Sarampión, una enfermedad que revive ¡ALERTA! Brote de Sarampión en ...
Leer Más
Sarampion

Sarampión: Entendiendo las causas

5 (100%) 1 vote El sarampión es una enfermedad altamente infecciosa causada por el virus rubeola. Sin embargo, si el ...
Leer Más
Perder peso saludable

Perder peso saludable

Rate this post Perder peso saludable. ¿Tienes sobrepeso o simplemente quieres tonificar tu cuerpo? Debe leer estos sencillos consejos para ...
Leer Más
Dolor en la mano

Dolor en la mano: Reduzca este dolor

Rate this post ¿Dolor en la mano?. Cuando los movimientos normales de las manos (tejer, abrir un frasco, levantar un bebé ...
Leer Más

Los síntomas

Los síntomas del sarampión siempre incluyen fiebre y al menos una de las tres C:

  • tos
  • coriza, o secreción nasal
  • conjuntivitis

Los síntomas aparecerán aproximadamente de 9 a 11 días después de la infección inicial.

Los síntomas pueden incluir :

  • nariz que moquea
  • tos seca y cortante
  • conjuntivitis, o párpados hinchados y ojos inflamados
  • ojos llorosos
  • Fotofobia o sensibilidad a la luz.
  • estornudo
  • una erupción de color marrón rojizo
  • Manchas de Koplik, o manchas muy pequeñas de color blanco grisáceo con centros de color blanco azulado en la boca, partes internas de las mejillas y garganta
  • dolores de cuerpo generalizados

 

A menudo hay fiebre. Esto puede variar desde leve severo, hasta 40.6 grados centígrados. Puede durar varios días, y puede caer y luego aumentar nuevamente cuando aparece la erupción.

La erupción de color marrón rojizo aparece alrededor de 3 a 4 días después de los síntomas iniciales. Esto puede durar más de una semana.

La erupción generalmente comienza detrás de las orejas y se extiende sobre la cabeza y el cuello. Después de un par de días, se extiende al resto del cuerpo, incluidas las piernas. A medida que las manchas crecen, a menudo se unen.

La mayoría de las erupciones infantiles no son sarampión, pero un niño debe ver a un médico si:

un padre sospecha que el niño puede tener sarampión

Complicaciones

Las complicaciones del sarampión son bastante comunes. Algunos pueden ser serios.

Las personas con mayor riesgo son los pacientes con un sistema inmunitario débil, como los que tienen VIH , SIDA , leucemia o deficiencia de vitaminas , niños muy pequeños y adultos mayores de 20 años.

Las personas mayores tienen más probabilidades de tener complicaciones que los niños sanos mayores de 5 años.

Las complicaciones pueden incluir :

  • Diarrea
  • vomitar
  • infeccion ocular
  • Infecciones del tracto respiratorio, como laringitis y bronquitis.
  • respiración dificultosa
  • Infecciones del oído, que pueden llevar a una pérdida auditiva permanente.
  • convulsiones febriles

Los pacientes con un sistema inmunitario debilitado que tiene sarampión son más susceptibles a la neumonía bacteriana . Esto puede ser fatal si no se trata.

Las siguientes complicaciones menos comunes también son posibles:

  • Hepatitis : las complicaciones hepáticas pueden ocurrir en adultos y en niños que toman algunos medicamentos.
  • Encefalitis : afecta aproximadamente a 1 de cada 1.000 pacientes con sarampión. Es una inflamación del cerebro que a veces puede ser fatal. Puede ocurrir poco después del sarampión, o varios años después.
  • La trombocitopenia , o bajo recuento de plaquetas, afecta la capacidad de coagulación de la sangre. El paciente puede magullarse fácilmente.
  • Estrabismo : los nervios y los músculos oculares pueden verse afectados.

Las complicaciones que son muy raras pero posibles incluyen:

  • Neuritis, una infección del nervio óptico que puede conducir a la pérdida de la visión.
  • Complicaciones del corazón
  • Panencefalitis esclerosante subaguda (SSPE): una enfermedad cerebral que puede afectar a 2 de cada 100,000 personas, meses o años después de la infección por sarampión. Pueden ocurrir convulsiones, anomalías motoras, problemas cognitivos y la muerte.
  • Otras complicaciones del sistema nervioso incluyen la encefalopatía tóxica, la neuritis retrobulbar, la mielitis transversa y la mielitis ascendente.

El embarazo

El sarampión durante el embarazo puede provocar aborto espontáneo, parto prematuro o bajo peso al nacer. Una mujer que está planeando quedar embarazada y no ha sido vacunada debe consultar a su médico.

Los tipos

Hay dos tipos de sarampión:

  1. Sarampión: esta es la forma estándar causada por el virus rubeola.
  2. Rubéola, o sarampión alemán: esto es causado por el virus de la rubéola.

La rubéola generalmente se presenta como leve pero presenta un mayor riesgo para los bebés no nacidos que para los niños pequeños si una mujer contrae el virus mientras está embarazada.

No es tan infeccioso ni tan grave como el sarampión estándar.

La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) contiene inmunizaciones para ambos tipos.

Causas

El sarampión es causado por una infección con el virus rubeola. El virus vive en el moco de la nariz y la garganta de un niño o adulto infectado.

La enfermedad es contagiosa durante 4 días antes de que aparezca la erupción, y continúa siendo contagiosa durante aproximadamente 4 a 5 días después.

La infección se propaga a través de:

  • contacto físico con una persona infectada
  • estar cerca de personas infectadas si tosen o estornudan
  • tocar una superficie que tiene gotas de moco infectadas y luego meterse los dedos en la boca o frotarse la nariz o los ojos
  • El virus permanece activo en un objeto durante 2 horas.

¿Cómo se desarrolla una infección por sarampión?

Tan pronto como el virus entra en el cuerpo, se multiplica en la parte posterior de la garganta, los pulmones y el sistema linfático. Más tarde, infecta y se replica en el tracto urinario, los ojos, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central .

El virus tarda de 1 a 3 semanas en establecerse, pero los síntomas aparecen entre 9 y 11 días después de la infección inicial.

Cualquier persona que nunca haya sido infectada o vacunada es probable que se enferme si inhala gotitas infectadas o si está en contacto físico cercano con una persona infectada.

Aproximadamente el 90 por ciento de las personas que no son inmunes desarrollarán sarampión si comparten una casa con una persona infectada.

Tratamiento

No hay tratamiento específico. Si no hay complicaciones, el médico recomendará reposo y muchos líquidos para prevenir la deshidratación .

Los síntomas generalmente desaparecen dentro de 7 a 10 días .

Las siguientes medidas pueden ayudar:

Si la temperatura del niño es alta, deben mantenerse frescos, pero no demasiado fríos. El tylenol o el ibuprofeno pueden ayudar a controlar la fiebre, los dolores y las molestias. Los niños menores de 16 años no deben tomar aspirina . Un médico le aconsejará sobre la dosis de paracetamol, ya que demasiado puede dañar al niño, especialmente al hígado. Hay una excelente selección en línea si desea comprar Tylenol o ibuprofeno .

Las personas deben evitar fumar cerca del niño. Las gafas de sol, mantener las luces apagadas o la habitación oscura pueden mejorar los niveles de comodidad, ya que el sarampión aumenta la sensibilidad a la luz.

Si hay costras alrededor de los ojos, limpie suavemente con un paño tibio y húmedo.

Los medicamentos para la tos no aliviarán la tos del sarampión. Los humidificadores o colocar un recipiente con agua en la habitación pueden ayudar. Si el niño tiene más de 12 meses, un vaso de agua tibia con una cucharadita de jugo de limón y dos cucharaditas de miel pueden ayudar. No le dé miel a los infantes.

Una fiebre puede llevar a la deshidratación, por lo que el niño debe beber muchos líquidos.
Un niño que está en la etapa de contagio debe mantenerse alejado de la escuela y evitar el contacto cercano con otras personas, especialmente aquellos que no están inmunizados o que nunca han tenido sarampión.
Las personas con deficiencia de vitamina A y los niños menores de 2 años que tienen sarampión pueden beneficiarse de los suplementos de vitamina A.

Estos pueden ayudar a prevenir complicaciones, pero solo deben tomarse con el consentimiento de un médico. Si desea comprar suplementos de vitamina A, entonces hay una excelente selección en línea con miles de comentarios de clientes.
Los antibióticos no ayudan contra el virus del sarampión, pero a veces se pueden prescribir si se desarrolla una infección bacteriana adicional.

Diagnóstico

Un médico normalmente puede diagnosticar el sarampión al observar los signos y síntomas. Un análisis de sangre confirmará la presencia del virus rubéola.

En la mayoría de los países, el sarampión es una enfermedad notificable. El médico tiene que notificar a las autoridades de cualquier caso sospechoso. Si el paciente es un niño, el médico también notificará a la escuela.

Un niño con sarampión no debe regresar a la escuela hasta al menos 5 días después de que aparezca la erupción.

Prevención

Las personas que ya han tenido sarampión son normalmente inmunes y es poco probable que lo vuelvan a contraer.

Las personas que no son inmunes deben considerar la vacuna contra el sarampión.

Vacunación contra el sarampión

En los Estados Unidos, la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR, por sus siglas en inglés) se administra de manera rutinaria a los 12 a 15 meses de edad, seguida de una vacuna de refuerzo antes de ingresar a la escuela a la edad de 4 a 6 años.

Los recién nacidos portan la inmunidad de su madre durante algunos meses después del nacimiento si son inmunes, pero a veces se recomienda la vacuna antes de los 12 meses, y desde los 6 meses.

Esto puede suceder si están, o es probable que lo estén, en un área donde hay un brote grave.

La OMS estima que los programas de vacunación contra el sarampión provocaron una caída del 79 por ciento en las muertes por sarampión en todo el mundo, de 2000 a 2015, previniendo alrededor de 20,3 millones de muertes.

Los adultos no requieren una vacuna en los Estados Unidos si:

  • Nació o vivió en los Estados Unidos antes de 1957 en los Estados Unidos.
  • Recibió dos vacunas MMR después de los 12 meses.
  • recibió una vacuna MMR más una segunda dosis de vacuna contra el sarampión
  • se descubre que son inmunes al sarampión, las paperas y la rubéola después de un análisis de sangre

La vacuna no debe ser tomada por:

  • mujeres que están embarazadas o planean quedar embarazadas pronto
  • Personas con alergia grave a la gelatina o neomicina, un antibiótico.
  • Cualquier persona cuyo sistema inmunológico pueda verse comprometido por una afección o tratamiento para una afección debe preguntar a su médico si debe recibir la vacuna.

Ha habido preocupación acerca de un supuesto vínculo entre la vacuna MMR y el riesgo de autismo , pero los científicos no han encontrado evidencia de un vínculo.

El CDC señala que durante un brote de sarampión en los EE. UU. Entre 1989 y 1991, el 90 por ciento de los casos fatales se encontraban entre los que no tenían antecedentes de vacunación.

Ellos dicen:

” La causa más importante del resurgimiento del sarampión en 1989-1991 fue la baja cobertura de vacunación”.

Los CDC alientan a las personas a vacunar a sus hijos para prevenir la propagación del sarampión y el riesgo de un brote.

Si gustas entrar en contacto con nosotras, por favor hazlo a través de nuestro FORMULARIO DE CONTACTO

La esperanza puede ser una fuerza muy poderosa. Tal vez no haya magia real en ella, pero cuando sabemos lo que deseamos y lo sostenemos como una luz en nuestro interior, podemos hacer que las cosas sucedan, casi como si fuera verdadera magia. Laini Taylor

Artículo traducido por: Sergio Contreras, desde https://www.medicalnewstoday.com

Deja un comentario